miércoles, 16 de noviembre de 2016

Ocho artistas exponen su visión de las Islas Galápagos en la muestra LARA 2016



La belleza exótica de las Islas Galápagos, su flora y fauna, su tranquilidad, su cotidianidad, sus habitantes y sus pequeños conflictos, quedarán inmortalizados en la exhibición LARA (Latin American Roaming Art) que se inaugurará este jueves 15 de septiembre en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

Esta es la cuarta edición de LARA, una residencia artística que se desarrolla en distintos lugares de la región con el objetivo de representar al sitio a través de los ojos de sus participantes. Los artistas se reúnen por dos semanas, recorren sus alrededores y mantienen diálogos con los habitantes para luego iniciar un proceso individual de producción en el que se traduce su experiencia del sitio.

Las ciudades de Honda en Colombia, Ollantaytambo en Perú y Oaxaca en México fueron las  locaciones en las tres anteriores ediciones. Para la itinerancia del proyecto en Ecuador se propuso el ambiente privilegiado del archipiélago de Galápagos que ha sido relativamente inexplorado desde el arte contemporáneo.

Según el texto del curador Rodolfo Kronfle, Galápagos suele evocar imágenes idílicas de la naturaleza y de un universo lo menos posible tocado por la mano del hombre. Sin embargo, quienes hacen su vida allí entre colonos, científicos o empleados estatales configuran algunas tensiones como la contradicción existente entre los afanes conservacionistas y las lógicas del desarrollo urbano y crecimiento demográfico, y a esto se suma una industria turística en permanente expansión.


"Va a resultar novedoso que el público vea obras trabajadas a través de un contexto tan especial como es Galápagos, que  no es un centro urbano, que el aspecto de su biodiversidad y por lo cual es Patrimonio de la Humanidad tiene un peso muy grande, pero tiene toda esta contraparte, el lado de las amenazas a los afanes conservacionistas que posan a Galápagos  como un norte, un sitio a preservar", señaló Kronfle en una entrevista con Andes.

Él estuvo a cargo de seleccionar a los ocho artistas que formaron parte de esta residencia: María José Arjona (Colombia), Emilia Azcárate (Venezuela), Matías Duville (Argentina), Florencia Gillén (México), Paula de Solminihac (Chile) y los ecuatorianos Adrián Balseca, Pablo Cardoso y Manuela Ribadeneira. Los escogió por su trayectoria, por su forma de pensar y su adaptabilidad a este formato de residencia.

"Estuvimos una semana en Santa Cruz y una semana en Isabella y en cada una hicimos excursiones a los lugares más emblemáticos desde el punto de vista de la naturaleza, y nos reuníamos con científicos, con guías naturistas, con hoteleros, gente de escuelas del lugar para tener un panorama lo más amplio posible sobre lo que es el archipiélago,  los problemas que enfrenta,  sobre el futuro, sobre como los mismos colonos lo piensan", aseguró el curador.

El proceso artístico de la mexicana Florencia Guillén para la muestra LARA. Foto: Centro de Arte Contemporáneo

Además, explicó que se abordó a Galápagos desde distintos ángulos "desde la historia social, la leyenda negra que hay sobre las islas una serie de episodios y crónicas que orbitan alrededor del archipiélago, tienen que ver con experiencia muy subjetivas, íntimas de otros artistas, tiene que ver con formas de recodificar el paisaje galapaguense (…) En ningún momento se trata de hacer obras paisajísticas del lugar, son obras que van a trabajar el archipiélago desde ángulos que conllevan bastante complejidad y que tienen múltiples niveles de interpretación", señaló.

Así se alcanzaron piezas de distintos formatos como video arte, performance, dibujo, pintura, escultura e instalación que serán presentadas este jueves, a las 19:00, en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC) ubicado en las calles Montevideo y Luis Dávila. La muestra estará abierta durante dos meses.

LARA se financia por la agencia Asiaciti Trust que hace alianzas con un museo local que siempre se encuentra en la capital del país donde se realizará la residencia, en este caso la alianza ocurrió con el CAC para que sea la sede de la exposición. La corporación se encarga de financiar la producción y la residencia, mientras que el CAC pone la logística para la exposición de las piezas de arte.

dv/gc

Fuente


No hay comentarios:

Publicar un comentario