viernes, 3 de abril de 2015

Llega cigüeña a Galápagos

Isla Pinzón, Galápagos.- Luego de 150 años, la isla Pinzón, en Galápagos, finalmente fue testigo del nacimiento de tortugas gigantes bebés (Chelonoidis ephippium).
Así lo reportaron Washington Tapia Aguilera, de la organización Conservación Galápagos en Santa Cruz; Jeffreys Málaga, del Parque Nacional Galápagos, y James P. Gibbs, de la Universidad de New York, en una carta enviada a la revista Nature.

 


"Luego de más de 50 años de trabajo de conservación, pareciera que esta especie se recuperará en la Isla Pinzón, en el archipiélago Galápagos, sin ayuda", apuntan los especialistas.

Este tipo de tortuga, endémica de la isla, es la más pequeña de las islas Galápagos pues su caparazón alcanza los 84 centímetros.

Las ratas, los primeros balleneros y piratas casi aniquilaron a estas antiguas criaturas que actualmente son consideradas como extintas en estado silvestre, por la Lista Roja de especies, elaborada por la Unión Internacional para

la Conservación de la Naturaleza.

La población sobreviviente está formada por poco más de 100 adultos viejos que viven en las laderas occidentales y al sur del cráter volcánico de la isla en matorrales y áreas verdes.
"Encontramos 10 pequeñas tortugas gigantes de Pinzón el mes pasado en la isla, pero podría haber muchas más debido a que su tamaño y camuflaje hace difícil verlas", añaden los ecólogos.

El Parque Nacional Galápagos y sus colaboradores iniciaron en 1960 un programa destinado a salvar a las tortugas, cuando sólo quedaban 100 animales. Esto involucró la colecta de huevos y cuidar de las crías en cautiverio por al menos 4 o 5 años hasta que alcanzaran el tamaño adecuado.

Al mismo tiempo se siguió una drástica erradicación de ratas y ratones, los cuales depredaban los huevos, ambas estrategias que han permitido restablecer la especie, estiman.
"Nuestro descubrimiento indica que la tortuga gigante es nuevamente capaz de reproducirse sola en libertad", auguran los especialistas.

 

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario