martes, 9 de septiembre de 2014

Ecuador propone el Turismo Consciente

María del Pilar Menéndez
Santo Domingo

El ser humano es un ente capaz de adaptarse a los entornos en los que habita, desde el principio de sus tiempos logró poder vivir en contacto con la naturaleza y los otros seres que la habitaban, valiéndose de sus recursos para su sustento y supervivencia.

El concepto de Turismo Consciente propone el acercamiento nuevamente del hombre hacia la naturaleza pura, como forma de renovación interior, reflexión y una experiencia de transformación de vida.

El Ministerio de Turismo junto a la Embajada de Ecuador en la República Dominicana han sacado a relucir este concepto como una propuesta para fortalecer la relación entre el ser humano y a naturaleza, fundamentada en el bienestar físico y espiritual del mismo.

Esta propuesta sugiere dar un giro a lo que es la experiencia turística, pretende marcar la experiencia de los viajeros de manera positiva, de forma tal que represente una vía para convertirse en mejores seres humanos.

Esboza también que el placer de hacer turismo y la búsqueda de la felicidad se combinen, lo que genera una total transformación en la nueva forma de viajar hoy en día. Otro de los fines de esta propuesta es velar por que cada paisaje se imprima en la memoria de los viajeros, a la vez que se cautiven conociendo las culturas, tradiciones y costumbres de cada pueblo e interioricen cada detalle de sus experiencias.

Se busca que el turista asocie los sentimientos y emociones vividas en su viaje con las experiencias en su vida personal y esto le permita llevar a cabo una transformación en su interior.

Recorriendo los principios de sostenibilidad, sustentabilidad, responsabilidad y ética el concepto de Turismo Consciente constituye una clase de pacto de convivencia y respeto mutuo entre el turista y las comunidades ligadas al patrimonio natural y cultural ecuatoriano. Promueve al mismo tiempo la paz, la amistad, el respeto y el amor a la vida como los componentes que conformen la esencia del turismo. El Ministerio de Turismo de Ecuador lo define como “un concepto vivo, dinámico y en constante construcción, una experiencia del dar y recibir” refiriéndose con esta última parte al intercambio y convivencia entre el ser humano y el entorno natural.

Aves en Ecuador
Una de las muchas actividades que componen la larga lista de propuestas de Turismo Consciente es el aviturismo, o la observación de aves. Ecuador, como su  propio nombre lo dice, cuando de aviturismo se trata, es el epicentro, pues cuenta con todo lo que esta actividad demanda, que es una buen infraestructura, variedad de sitios y cercanía entre ellos, diversidad de ecosistemas y naturalmente miles de especies de aves, que son alrededor de 1,600 especies, tres veces más que las que se encuentran en toda Europa, siendo un país ideal para los amantes de  la naturaleza y los viajeros inquietos.

Más de 5,000 avituristas visitan el país cada año por las vastas facilidades que ofrecen para realizar esta recreativa actividad, como rutas y eco rutas  bien planificadas, excelentes senderos, cómodos “lodges” y hosterías, torres de dosel, guías de primer nivel y extraordinarios libros de referencia, con buenas redes viales, costos accesibles, seguridad y una extensa cobertura telefónica.

El Ecuador es también bastante diverso en cuanto a ecosistemas. Manglares, bosques húmedos, islas e islotes, matorrales áridos, entre otros, son los que conforman Galápagos, mientras que en la Costa se observan busques secos, lagunas y ciénagas y la Amazonia hay bosques ribereños, moretales, islas fluviales, lagos y ríos de aguas negras, entre muchos otros.

Primates en Ecuador
Pese al Ecuador ser pequeño aun así presenta una amplia riqueza en flora y fauna, y es uno de los países con mayor diversidad de primates en el mundo, existiendo una gran variedad de pelajes, tamaños y colores.

Los primates no humanos llegaron a América  hace 38 millones de años desde la gran África, siendo esto mucho antes de que los seres humanos pisáramos estas  tierras. Han pasado miles de años que han traído consigo cambios geográficos y ambientales, por lo que han evolucionado en nuestro continente 139 especies de primates, de las cuales 20 habitan en Ecuador.

Los primates que habitan los bosques de la Amazonia y de la Costa optan por vivir en bosques por debajo de los 2,400 metros de altitud, con excepción de las islas marinas, donde generalmente hay poca diversidad humana.

A pesar de que cada especie presenta distintas costumbres y comportamientos, se hace posible la coexistencia entre ellas en una misma área.

((Bosques

Ama la vida en Yasuní
Esta área protegida es tal vez la más mencionada del Ecuador. Conforma uno de los últimos territorios de selva integra en Ecuador, y es considerado el lugar más biodiverso del planeta por sus extraordinarios bosques sus pueblos, que se han desarrollado en la selva.

El Parque Nacional Yasuní es el área protegida más grande del Ecuador continental, consta con varias marcas mundiales en riqueza de flora y fauna. Sus ríos desembocan en el río Napo, que es el más importante afluente del Amazonas.

Una gran parte del Parque Nacional Yasuní aún no ha sufrido alteraciones por actividades humanas, no obstante se han abierto carreteras para la explotación petrolera hacia el norte y el oeste, lo que indirectamente ha propiciado la colonización, la deforestación, la cacería intensiva y la tala ilegal de madera.

 

listindiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario