sábado, 27 de septiembre de 2014

'Solaris' navega en Galápagos

 
“Estamos en el límite y las opciones ‘verdes’, así como una nueva matriz energética basada en las energías limpias y recursos renovables, como el sol, son la única alternativa viable”, indica el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).
Programa Galápagos, en un comunicado de prensa, en el que se anunció que Solaris, la lancha solar, ya está navegando.
Esta embarcación es un piloto del proyecto que WWF conjuntamente con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) desarrollaron para incentivar el uso de lanchas solares para embarcaciones tanto en los habitantes como en el turismo en Galápagos y así reemplazar al combustible derivado del petróleo.
 El proyecto
La DPNG proveyó una lancha de 7,5 metros confiscada por operaciones ilegales de pesca dentro de la Reserva Marina Galápagos (RMG) y WWF, por su parte, contrató a un equipo de consultores expertos en el tema para convertirla en un nuevo y remodelado barco solar.
Luego de un periodo de prueba de ‘Solaris’, se espera que el sistema se replique y aplique en operaciones comerciales incluyendo los taxis acuáticos y las lanchas de tour diario, para las cuatro islas pobladas, puntualiza el comunicado de WWF.

Este plan busca crear conciencia sobre las posibilidades de la tecnología ‘verde’ tanto en la comunidad local como en el sector turístico y significa la creación de un nuevo concepto cultural y tecnológico en temas de navegación y sobre todo en temas prácticos de energías renovables en transporte marítimo, señala el documento. (WWF/CM)


No hay comentarios:

Publicar un comentario