viernes, 19 de septiembre de 2014

Las Islas Galápagos continúan sorprendiendo al mundo: son una fuente inagotable de descubrimientos

El archipiélago ecuatoriano parece ser un lugar que no cesa de sorprender al ser humano, nuevas especies aparecen cada año

Desde el 2009 han aparecido especies nuevas de corales y de peces, y decenas de investigadores, biólogos y científicos trabajan en el lugar observando estos ecosistemas únicos, descubriendo nuevas maneras de vida sobre el planeta.
El mes pasado biólogos mexicanos, y el ministerio de Ambiente de Ecuador, confirmaron el descubrimiento de dos nuevas especies de peces: el “Scorpaenodes sp” y el “Gobiomuros sp”, que tienen entre 10 y 25 centímetros de longitud.
El Director del Parque Nacional Galápagos, Arturo Izurieta comentó a National Geographic:
“El descubrimiento de estas dos nuevas especies marinas confirman que Galápagos es un laboratorio viviente en el que aún no se conocen todas las especies que coexisten en él”, y agregó que esto:”contribuye al conocimiento de la fauna marina, ciencia e investigación de los ecosistemas únicos de Galápagos”.

Esta zona cuenta ya con 2.900 especies identificadas en su reserva marina.

Iguana rosada

En el año 2009, investigadores italianos de la universidad Tor Vergata, realizaron un asombroso descubrimiento: una iguana rosada, totalmente distinta a las que conocemos. Este hallazgo fascinante para la ciencia, ha sido definida como un “fósil viviente”.

A su vez, en el 2012, los científicos identificaron una especie nueva de tiburón gato, denominado “Bythaelurus giddingsi”, un tiburón que habita en profundidades de 400 a 600 metros.

Otros descubrimientos

El mar que rodea estas islas fue también escenario de otros descubrimientos: increíbles especies de corales.
La lista de sorpresas continúa. En el año 2013, un grupo de pescadores encontraron un pez muy extraño perteneciente a la familia “uranoscopidae”.

Científicos estadounidenses hallaron una nueva especie de Pinzón, después de haber trabajado unos 28 años en esa investigación. Cabe recordar que los pinzones fueron clave en la escritura de El origen de las especies, de Charles Darwin.
La Isla, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad, está sin embargo en peligro. Los seres humanos deberemos aprender a cuidarla, si queremos que esta inagotable fuente de descubrimientos, nos siga enseñando las maravillas de la vida en nuestro Planeta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario