viernes, 3 de octubre de 2014

79 tortugas regresan a su hábitat en la isla Santiago en Galápagos

Las 79 tortugas de la especie Chelonoidis darwini, que llegaron a medir 23 cm de largo curvo, medida mínima para la liberación, fueron repatriadas a su hábitat natural en la isla Santiago, Galápagos.
Los reptiles, de entre 3 y 5 años, nacieron en el Centro de Reproducción y Crianza en Cautiverio de Tortugas Gigantes ‘Fausto Llerena’ de la isla Santa Cruz y, previo a su liberación, pasaron por estrictas medidas cuarentenarias y chequeos veterinarios para asegurar su estado de salud. Además, se les colocó un chip numerado para identificarlas en posteriores monitoreos.

Más de mil individuos
Las pequeñas tortugas fueron trasladas en una embarcación hasta el sitio conocido como La Bomba, en la isla Santiago y tras una caminata de cuatro horas a cuestas, se las liberó en la zona de El Reloj, a unos 700 m sobre el nivel del mar, hábitat idóneo, porque hay vegetación suficiente para su alimentación.
Con este nuevo grupo de 79 quelonios, suman 1.033 las tortugas que han sido repatriadas desde el Centro de Crianza de Santa Cruz, hasta la isla Santiago por la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG). La primera repatriación se la realizó el 19 de abril de 1975.

Una especie en peligro
La Chelonoidis darwini, una especie en peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se alimenta de frutos silvestres, gramíneas y
cactáceas.
Gran número de tortugas de esta especie fueron colectadas de la isla Santiago en el siglo XIX por los buques balleneros. Los nidos y las crías son presa fácil de animales introducidos que, además, transformaron las tierras bajas costeras en desiertos, restringiendo a las tortugas remanentes hacia el interior.
Por estos y otros peligros su población se redujo considerablemente, razón por la cual desde hace algunos años se dio paso a programas de protección, como el rescatar huevos para criarlos en incubación y luego repatriarlos a su lugar de origen.
Hay que destacar que un fuerte sesgo masculino en su población impide una recuperación rápida de la especie. (CM / DPNG)

Ubicación
° La isla Santiago, ubicada en el centro de Galápagos, tiene una extensión de 577 km2 y es una de las más grandes y altas del Archipiélago, con una altura máxima de 907 msnm, por lo que la morfología de las tortugas de esta isla es tipo cúpula, como las demás especies de tortugas de islas altas.


Especie
Gran importancia
° La gigante de Santiago (Chelonoidis darwini) es una especie de tortuga de la familia Testudinidae.

° Es endémica del centro-oeste de la isla Santiago.

° En esta isla una numerosa población de cabras y cerdos salvajes han causado gran daño a la flora y fauna endémicas.


El Dato
Unos 1.500 individuos de Chelonoidis darwini habitarían en la isla Santiago.


Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario