sábado, 4 de octubre de 2014

Expertos evalúan fenómeno

Una inédita expedición robótica intentará descifrar los secretos de El Niño, un fenómeno natural que periódicamente deja una estela de muerte poco conocida en el mar de las islas Galápagos, y su eventual relación con el cambio climático.


Si bien todavía no hay evidencia concluyente que relacione ambos fenómenos, los expertos se toman muy en serio la posibilidad de que las malas prácticas ambientales tornen más frecuente e intenso el evento climático de El Niño.
“Por cientos de años este sistema —climático— se ha mantenido sin el peso adicional del calentamiento global”, informó Eduardo Espinoza, responsable de Investigaciones Marinas del Parque Nacional Galápagos.
Sin embargo, advierte, el cambio climático asociado al hombre podría convertir a El Niño en una sentencia de muerte para varias especies marinas.
En los próximos dos años, seis robots se sumergirán en el mar de Galápagos para recolectar datos sobre la subcorriente Ecuatorial de Cromwell, responsable de la generación de alimento en las aguas de las islas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario