viernes, 3 de octubre de 2014

Energía renovable para un desarrollo sostenible en Islas Galápagos.

La utilización de fuentes de energía renovable es la alternativa más fuerte para apoyar el desarrollo sostenible en las islas y preservar su biodiversidad, reduciendo las emisiones de CO2 y los riesgos derivados de los combustibles fósiles.

El archipiélago de Galápagos, están considerado como un enclave natural único, conocidas por sus endemismos biológicos y por los estudios de Charles Darwin, las islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979. La mayor parte de sus ingresos lo recibe del turismo, un turismo ecológico, en el que se trata que las actividades humanas interfieran lo menos posible en el entorno natural, también de carácter científico, con el fin de preservar las especies y realizar estudios. En un territorio de estas características, es importante minimizar los riesgos e impactos que puedan afectar a los ecosistemas y al equilibrio natural.



El Gobierno de Ecuador se ha comprometido con proyectos que apoyen la conservación de este espacio. Uno de ellos es el Proyecto ERGAL “Electrificación Renovable de las Islas Galápagos”. Los objetivos de este proyecto es apoyar el desarrollo sostenible en las islas y basar la electrificación en sus propios recursos naturales, sustituyendo el combustible fósil, de tal manera que se reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en la isla. La producción con fuentes de generación limpia, también evita el volumen de diesel que se transporta a hasta las islas para la generación de energía, esta ventaja es importante, teniendo en cuanta las graves consecuencias que supone para la biodiversidad costera del archipiélago, un derrame de combustible.

El proyecto se ocupa de desarrollar las oportunidades locales, en cuanto a capacidad técnica y la eliminación de barreras a las tecnologías renovables, mediante instrumentos regulatorios y apoyos financieros. Para ello se han realizado otros proyectos de estudios previos para identificar estas barreras a la electrificación de las Galápagos mediante energías renovables y estudios de viabilidad de los proyectos. Tales estudios han estado apoyados con financiamiento del Fondo Mundial para el Ambiente (FMA) a solicitud del Gobierno del Ecuador y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Sobre las bases de estos estudios finalmente, el Gobierno y el PNUD firmaron un acuerdo en Abril del 2003 para la ejecución del proyecto ERGAL, financiado también en parte por el Ministerio de Energía y Minas anteriormente, hoy Electricidad y Energía Renovable y una donación del GEF (Fondo Alemán).


Actualmente en el archipiélago, se están realizando las actividades de asistencia técnica, para la finalización de los estudios de viabilidad de los sistemas de generación de electricidad en cuatro islas y fortalecimiento técnico e institucional de la Empresa Eléctrica Provincial de Galápagos (EEPG). Se están implementando sistemas híbridos de generación fotovoltaico/ /eólico/ biocombustibles en Floreana y San Cristóbal (Fase I), así como Isabela y Santa Cruz (Fase II).

Las islas han estado hasta el año 2010 en la lista de Patrimonio de la Humanidad en riesgo. En Abril del 2007 como una medida para fortalecer el trabajo desempeñado por el proyecto ERGAL y de compromiso de preservación, el Ministro de Energía y Minas lanzó el programa “Cero Combustibles Fósiles”, para erradicar el uso de combustibles fósiles en las islas, con una serie de medidas a medio y largo plazo, y frenar los impactos sobre los ecosistemas.

Lancha solar para el ecoturismo.

En este marco de promoción de las energías renovables en el Archipiélago de Galápagos, El Parque Nacional de Galápagos, junto a la organización WWF, han lanzado una iniciativa de transporte sostenible, impulsado por energía solar. Se trata de una lancha con ocho paneles solares encima de la cubierta y dos baterías grandes que proporcionan ocho horas de autonomía. Esta lancha requiere poco mantenimiento y sirve en principio de taxi solar para los turistas a la vez de medio difusor de las ventajas de la energía solar. Además del beneficio medioambiental, este tipo de embarcaciones podrá ahorrar el consumo del combustible a los propietarios de las embarcaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario